La eficacia del agua bendita contra el demonio y las tentaciones

Tomado de es.aleteia.org

Santa Teresa de Ávila: “Es particular y muy conocida consolación que siente mi alma cuando lo tomo”

¿Realmente un poco de agua bendita tiene poder contra el mal? Responde con una asombrosa experiencia personal -explicada en su lenguaje del siglo XVI- una Doctora de la Iglesia, santa Teresa de Ávila, en el capítulo 31 de su autobiografía, Libro de la vida:

2. Estaba una vez en un oratorio, y aparecióme hacia el lado izquierdo, de abominable figura; en especial miré la boca, porque me habló, que la tenía espantable. Parecía le salía una gran llama del cuerpo, que estaba toda clara, sin sombra. Díjome espantablemente que bien me había librado de sus manos, mas que él me tornaría a ellas. Yo tuve gran temor y santigüéme como pude, y desapareció y tornó luego. Por dos veces me acaeció esto. Yo no sabía qué me hacer. Tenía allí agua bendita y echélo (2) hacia aquella parte, y nunca más tornó.

3. Otra vez me estuvo cinco horas atormentando, con tan terribles dolores y desasosiego interior y exterior, que no me parece se podía ya sufrir. Las que estaban conmigo estaban espantadas y no sabían qué se hacer ni yo cómo valerme. Tengo por costumbre, cuando los dolores y mal corporal es muy intolerable, hacer actos como puedo entre mí, suplicando al Señor, si se sirve de aquello, que me dé Su Majestad paciencia y me esté yo así hasta el fin del mundo.

Pues como esta vez vi el padecer con tanto rigor, remediábame con estos actos para poderlo llevar, y determinaciones. Quiso el Señor entendiese cómo era el demonio, porque vi cabe mí un negrillo muy abominable, regañando como desesperado de que adonde pretendía ganar perdía. Yo, como le vi, reíme, y no hube miedo, porque había allí algunas conmigo que no se podían valer ni sabían qué remedio poner a tanto tormento, que eran grandes los golpes que me hacía dar sin poderme resistir, con cuerpo y cabeza y brazos. Y lo peor era el desasosiego interior, que de ninguna suerte podía tener sosiego. No osaba pedir agua bendita por no las poner miedo y porque no entendiesen lo que era.

4. De muchas veces tengo experiencia que no hay cosa con que huyan más para no tornar. De la cruz también huyen, mas vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita. Para mí es particular y muy conocida consolación que siente mi alma cuando lo tomo. Es cierto que lo muy ordinario es sentir una recreación que no sabría yo darla a entender, como un deleite interior que toda el alma me conforta. Esto no es antojo, ni cosa que me ha acaecido sola una vez, sino muy muchas, y mirado con gran advertencia. Digamos como si uno estuviese con mucha calor y sed y bebiese un jarro de agua fría, que parece todo él sintió el refrigerio. Considero yo qué gran cosa es todo lo que está ordenado por la Iglesia, y regálame mucho ver que tengan tanta fuerza aquellas palabras, que así la pongan en el agua, para que sea tan grande la diferencia que hace a lo que no es bendito (3).

5. Pues como no cesaba el tormento, dije: si no se riesen, pediría agua bendita. Trajéronmelo y echáronmelo a mí, y no aprovechaba; echélo hacia donde estaba, y en un punto se fue (4) y se me quitó todo el mal como si con la mano me lo quitaran, salvo que quedé cansada como si me hubieran dado muchos palos. Hízome gran provecho ver que, aun no siendo un alma y cuerpo suyo, cuando el Señor le da licencia hace tanto mal, ¿qué hará cuando él lo posea por suyo? Diome de nuevo gana de librarme de tan ruin compañía.

6. Otra vez poco ha, me acaeció lo mismo, aunque no duró tanto, y yo estaba sola. Pedí agua bendita, y las que entraron después que ya se habían ido (5) (que eran dos monjas bien de creer, que por ninguna suerte dijeran mentira), olieron un olor muy malo, como de piedra azufre. Yo no lo olí. Duró de manera que se pudo advertir a ello.

[…]

9. En este tiempo también una noche pensé me ahogaban; y como echaron mucha agua bendita, vi ir mucha multitud de ellos, como quien se va desempeñando. Son tantas veces las que estos malditos me atormentan y tan poco el miedo que yo ya los he, con ver que no se pueden menear si el Señor no les da licencia, que cansaría a vuestra merced y me cansaría si las dijese.

10. […] Sólo diré esto que me acaeció una noche de las ánimas: (14) estando en un oratorio, habiendo rezado un nocturno (15) y diciendo unas oraciones muy devotas que están al fin de él muy devotas (16) que tenemos en nuestro rezado, se me puso sobre el libro para que no acabase la oración. Yo me santigüé, y fuese. Tornando a comenzar, tornóse. Creo fueron tres veces las que la comencé y, hasta que eché agua bendita, no pude acabar. Vi que salieron algunas almas del purgatorio en el instante, que debía faltarlas poco, y pensé si pretendía estorbar esto.

Pocas veces le he visto tomando forma y muchas sin ninguna forma, como la visión que sin forma se ve claro está allí, como he dicho.

[…]

 

7 Comments

  1. Hola amigo, aqui una pregunta, porqué las Iglesias Evangelicas no usan el agua bendita? y las católicas si? quien es la persona encargada de santificar esta agua? Saludos

    1. El agua bendita es un sacramental, agua bendecida por un presbítero, obispo o diácono para propósitos de bautizo y otros rituales y prácticas religiosas, es usada desde los primeros años del cristianismo en la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica Antigua, Anglo-Catolicismo y otras Iglesias. Se usa en el bautismo, en exorsismos, para bendecir personas y cosas, como casas, carros etc. El agua bendita a su vez se utiliza en otros sacramentales; y estos sacramentales sirven para consagrar, bendecir y exorcizar.

    2. Las iglesias evangélicas no usamos agua bendita porque jamás Jesús la usó, Dios nos enseña que sigamos el ejemplo de Jesús quien vivió una vida que agradó a Dios y nos fue ejemplo, ¿si Jesús no la usó porque debemos los cristianos usarla? Jesús nos dijo que tendríamos el poder y la autoridad que él nos da cuando creemos en él para librar de demonios, y que el nombre de Jesús tiene poder, jamás habló nada de agua bendita.

      1. Veo que hablas en nombre de todas las iglesias evangelicas, acaso eres el supremo pastor de ellas, veo en tu comentario mucho fanatismo y fundamentalismo religioso, si vamos a usar sólo exclusivamente lo que dice la biblia debes de empezar a dejar de usar internet pues la Biblia no dice que se haya usado.

  2. Buenas noches a todos, he encontrado este comentario que me rsulto interesante y quiero compartirlo con ustedes. El cardenal Newman, escribió en 1878: “La utilización de templos y su consagración a determinados santos […], las ofrendas votivas […], el agua bendita […], [y] más tarde las imágenes […], son todas [prácticas] de origen pagano santificadas por su adopción en la Iglesia”. Gracias a todos por su atención.

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