¿Jesús volverá para juzgarnos?

Tomado de es.la-croix.com

¿Qué sucederá al final de los tiempos? ¿Será algo terrible? Para saber más sobre la vuelta de Cristo el día del juicio final.

Esta afirmación del “juicio final”, en ocasión de la vuelta de Cristo, de su “parusía” (es decir, de su vuelta al fin de los tiempos) fascinaba a los primeros cristianos, que esperaban un inminente fin del mundo.

Aunque Jesús les había advertido: “Velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mateo 25, 13). Los textos bíblicos lo evocan de manera muy imaginativa, bastante aterradora, sobre todo a través de Mt 24 y Mt 25. Se puede comprender que será del mundo lo que ha sido de la persona de Jesús: el fin de los tiempos estará precedido por una muerte dolorosa. Sin embargo, Jesús no ha venido para juzgar, sino para salvar (Juan 3, 17).

Simplemente, la libertad humana está siempre en juego: todo hombre es libre de aceptar o rechazar la felicidad que le propone Cristo: “Esto es lo que os puede suceder si no os convertís“. El infierno es también una trágica posibilidad, consecuencia de la libertad humana que rechaza a Dios. De ahí las llamadas urgentes de Cristo a la conversión. Jesús nos conjura a tomar en serio nuestra vida, sin tardar, a fundamentarla en el amor, de la que Él es el testigo y el camino. Lo que se llama tradicionalmente el «Juicio final» no hay que entenderlo como un proceso, sino más bien como la constatación de lo que el hombre ha hecho de su libertad. En Mateo, lo que cuenta, no es la rectitud de la doctrina, sino la caridad vivida en hechos, pues todo lo que hayáis hecho a los más pequeños, “lo habéis hecho a mí“. Así se prepara el camino hacia la vida eterna, que consiste sencillamente en “ver a Dios” (Mateo 5, 8).

En la Biblia, el cielo se propone por medio de las imágenes de las bodas, de la fiesta, la luz, el descanso, el hogar. Mientras que el infierno se encuentra propuesto por las imágenes del fuego, el gusano que corroe como el remordimiento, de la oscuridad de la noche, de la soledad de la desesperación. Para el creyente, el cielo es ver a Dios, vivir con Él, Padre que ama como sólo él sabe amar. Al contrario, el infierno no es una creación de Dios, pues éste no tiene más que una voluntad: salvar al hombre, salvar a todos los hombres.

Hermano Jean-Pierre Longeat, benedictino, presidente de la COREF

 

4 Comments

  1. LA GLORIOSA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS
    ¿Podemos estar seguros de que Cristo va a volver?
    Juan 14:1-3
    ¿Cómo describe la Biblia la segunda venida de Cristo?
    Apoc. 1:7
    Mat. 24:27
    • Será visible para todos
    Mat. 24:30, 34
    • Todos lo verán
    • La gloria de Dios resplandece con un poder aplastante
    • El sonido estruendoso de una trompeta se escucha.
    Hechos 1:11
    Lucas 24:36-39
    • Su regreso es personal y físico, tangible y real.
    1 Tesalonicenses 4:16, 17
    • Cristo no va a tocar la tierra en su segunda venida. Es por eso que Cristo nos advirtió: “Si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o allí, no lo creías” Mateo 24:23. El verdadero Mesías no aparecerá en la tierra. Nadie en la tierra que afirma ser el Mesías, no importa cuán grande sus milagros, señales y prodigios, es un impostor.
    ¿Hay señales que muestran que la venida de Cristo está cerca?
    Mateo 24:33
    Mateo 24:36
    • La hora y el día no se sabe, pero su enfoque puede ser reconocido a partir de los signos de los tiempos.
    Daniel 12:4
    • En el último siglo se ha producido un gran aumento en el conocimiento y los viajes y las profecías de Daniel y Apocalipsis han sido abiertas.
    Lucas 21:26
    Mateo 24:24-26
    Mateo 24:6-8
    • Jesús dice de estas señales: “Pero el fin no ha llegado todavía”. Calamidades se han producido a lo largo de la historia del mundo como un recordatorio constante del seguro regreso de Cristo. A medida que el final se acerca, sin embargo, la frecuencia y severidad de estos eventos se incrementará.
    Apocalipsis 6:12, 13
    • En 1755, un terremoto centrado en Lisboa, Portugal sacudió todo el continente europeo. El 19 de mayo de 1780, América del Norte fue testigo de una oscuridad insólita cuando la luna salió, salió con un color rojo cobrizo como la sangre. La lluvia de meteoros Leónidas se inició la noche del 12 de noviembre de 1833. Duró toda la noche y se estima que alcanzó un máximo de 60000 meteoros por hora. Estos eventos son generalmente reconocidos como el cumplimiento de esta profecía.
    Mateo 24:29
    • La tribulación de que se habla aquí se produjo durante el gobierno de los 1260 años del poder de la bestia de Apocalipsis 13. Esta tribulación cesó alrededor de 1762 cuando el último “hereje” fue martirizado.
    Mateo 24:27-39, 42
    • La gente está más preocupada por las diversiones y las responsabilidades de la vida que con la preparación para el cielo.
    2 Pedro 3:3, 4
    • Escepticismo con respecto a la segunda venida es en sí mismo una señal del fin.
    2 Timoteo 4:3, 4
    2 Timoteo 3:1-5, 13
    • Los males que aparecen aquí han sido generalizados desde la caída del hombre, pero como la gente rechaza el Espíritu de Dios habrá un aumento en la intensidad y la prevalencia de estos males.
    Santiago 5:1-4
    • En los últimos días hay una tensión entre el trabajo y el capital, los ricos acumulan fortunas colosales y el pobre se va empobreciendo de una manera constante.
    Isaías 51:6
    Apocalipsis 11:18
    • El hombre está destruyendo la tierra y haciéndola inhabitable.
    ¿Qué eventos se llevarán a cabo justo antes de la venida de Cristo?
    Mateo 24:14
    • Con los recientes avances en las comunicaciones y la tecnología, el evangelio está llegando a las partes no alcanzadas del mundo a un ritmo acelerado.
    Apocalipsis 13:15-17
    • Una coalición de iglesias guiará al mundo a rebelarse contra el verdadero evangelio. El principio de la libertad religiosa será abandonado, y los que rechazan la marca de la bestia serán condenados a muerte.
    Daniel 12:1
    Apocalipsis 16:1
    • Habrá un tiempo de angustia sin precedentes en la tierra antes de la venida del Señor.
    ¿Por qué Cristo viene?
    Apocalipsis 22:12
    • Él viene a recompensar a su pueblo y ejecutar juicio sobre los impíos.
    1 Tesalonicenses 4:16, 17
    • Él viene para reunir a sus santos de cada época y llevarlos al cielo.
    Apocalipsis 20:14
    • Él viene a poner fin a Satanás, el pecado y la muerte.
    2 Pedro 3:13
    Apocalipsis 21:1
    • Él restaurará la tierra a su belleza y esplendor original.
    Apocalipsis 19:6-8
    • Aquellos que siguen a Cristo están representados en Apocalipsis por la mujer pura que se convierte en la Esposa del Cordero.

  2. EL TORMENTO ETERNO

    Jud 1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado he ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

     CUANDO LA BIBLIA EMPLEA EL TÉRMINO “ETERNO”, LO HACE REFIRIÉNDOSE A LA NATURALEZA DE LO QUE SE HABLA. JUDAS 7 NOS HABLA DE UN FUEGO ETERNO, PERO QUE YA SE APAGÓ. ETERNO, POR SUS CONSECUENCIAS, NO PORQUE NUNCA SE APAGUE.

    RAZONES PARA RECHAZAR LA TEORÍA DEL TORMENTO ETERNO
     1. LA VIDA ETERNA ES UN DON DE DIOS (Rom 6:23… mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.)DADO SOLO A LOS JUSTOS, LOS INJUSTOS NO TENDRÁN VIDA (Juan 3:36…el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida…) Y (1 Juan 3:15…sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.)
     2. EL TORMENTO ETERNO INMORTALIZARÁ EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y EL PECADO. LA BIBLIA ENSEÑA EN APOC.21:4 LO CONTRARIO.(Rev 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.)
     3. EL UNIVERSO TENDRÍA UN FOCO DE INFECCIÓN, QUE NI EL PROPIO DIOS PODRÍA ABOLIRLO JAMÁS.
     4. ESTO IRÍA EN CONTRA DEL ATRIBUTO DE DIOS, AMOR. ESTO POSTULA UN ATRIBUTO DE IRA QUE JAMÁS ES APLACADA.
     5. HEBREOS 9:26 ENSEÑA QUE LA OBRA DE CRISTO COMO EXPIACIÓN ES PARA QUITAR EL PECADO.(Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. )
     6. MALAQUÍAS 4:1 ENSEÑA QUE EL PECADO Y LOS PECADORES , NO QUEDARÁ NI RAÍZ NI RAMA.(Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. )
     7. POR TANTO,NO EXISTE LA PROBABILIDADDE QUE LAS PERSONAS QUE SE PIERDAN QUEDEN ARDIENDO POR SIEMPRE EN UN LAGO DE FUEGO, SINO QUE AL IGUAL QUE LAS CIUDADES DE SODOMA Y GOMORRA, SERÁN DESTRUIDOS CON EL FUEGO ETERNO, NO PORQUE ARDE POR SIEMPRE, SINO PORQUE SUS CONSECUENCIAS SON ETERNAS. NUNCA MÁS VIVIRÁ EL PECADO.

    Muchas Gracias y que Dios le bendiga muchoo….

    1. Saludos Adri01:

      Eso es solo una forma moderna de interpretar la doctrina de la Biblia, la doctrina antigua es la que nos enseña que si Dios lo considera justo conforme a su justicia, verdad, santidad y misericordia, entonces enviará a Satanas , a sus ángeles caídos y a sus seguidores humanos impíos al castigo interminable (Mateo 25:46 E irán éstos malvados al castigo eterno e interminable, y los justos a la vida eterna.)
      El resto irá a un purgatorio hasta que esté completamente purificado porque no puede entrar al paraíso nadie que no se haya purificado totalmente.
      Su interpretación sale de tomar al pie de la letra sin importar el contexto y a veces sin importar el mismo inicio o fin del versículo en cuestión. En el mensaje de la Biblia usted no encontrará la explicación de que la persona impía deja de existir al morir porque eso dejaría en varios casos al Juicio de Dios como inaceptable y a Dios como juez inepto e injusto. Mire al mismo Satanás, que no ha parado de maltratar a la humanidad jamás y cuando no lo ha hecho él ha enviado a sus demonios ¿Cree usted que será justo darles una condena a la inexistencia sin más? No amigo, la Biblia para esos casos enseña que se castigará con un juicio de “ojo por ojo y diente por diente”, y como la tortura ha sido tanta, lo justo será darle con intereses tormentos sin fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *