¿A qué se parecen los ángeles?

Tomado de es.la-croix.com

“Me gustaría saber a qué se parece un ángel… Si existen, si se apareció alguno en Fátima o a la Virgen, ¿deberíamos saber a qué se parecen?” El Padre Souchon, jesuita, responde.

Antes de nada, tu pregunta me hace sonreír. Los ángeles son criaturas puramente espirituales, nos dicen los catecismos: ¿cuál es la apariencia de un puro espíritu? Pero he pensado mucho sobre tu pregunta durante un reciente viaje a Italia donde he visto muchos ángeles en los museos y en las iglesias. Las pinturas nos hacen entrever su belleza.

Para hallar una respuesta a tu pregunta, mira entonces las Anunciaciones de Fra’ Angelico o los Ejércitos celestes de Guariento. A falta de un viaje italiano, puedes leer la obra de Dominique Ponnau y Erich Lessing, “Dios en sus ángeles”.

Las extrañas apariciones

Es verdad que los ángeles se “aparecen”. Bajo apariencias humanas, sin duda, puesto que son mensajeros enviados a los humanos: “Estos espíritus bienaventurados de la patria celestial, dice san Gregorio Magno, son siempre espíritus, pero no siempre podemos llamarlos ángeles puesto que no son ángeles sino en razón que llevan un mensaje” (en griego angelos quiere decir mensajero).

Yo supongo que se revisten de las apariencias de la época de su aparición, pero que también deben ser suficientemente sorprendentes, como criaturas venidas de lejos… Para lo que refiere a la extrañeza sorprendente de los ángeles, lee, al comienzo del libro de Ezequiel, la descripción de los cuatro “seres vivientes”, los querubines que rodean el Arco, tal y como aparecen en la visión inaugural del profeta (Ezequiel 1, 4-28).

Su mensaje es preponderante

Volvemos a Italia: la Virgen en la Anunciación de Tiziano que podemos ver en la Iglesia de San Salvador, cerca del Rialto, en Venecia, aparta ligeramente el velo que cubre su cabeza para no ver al ángel cara a cara. Ella no quiere ver cuál es su apariencia para comprender mejor su mensaje. Como ella, no te preocupes demasiado por la apariencia de los ángeles sino escucha el mensaje de tu ángel.

Michel Souchon

One Comment

  1. Dentro de la Angelologia la Biblia nos describe las características de los Ángeles cualquier otra descripción es humana y no Bíblica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *