¿Basta la fe para salvarse?

Tomado de Enlacecatolico.info

Pregunta

  1. Los Protestantes dicen que con solo creer en Jesucristo basta para salvarse. ¿Es cierto?

Respuesta

No es cierto

La respuesta a esta pregunta podría ser muy larga, trataré de hacerla lo más breve posible.

El principal problema que se tiene con esta creencia (que se llama Sola Fides que significa «Fe solamente» o «solamente Fe»)  es que se cierra y analiza un solo versículo de la Biblia y se olvida del resto. Es decir, hay creencias que olvidan leer cada versículo de la Biblia tomando en cuenta la totalidad de las Sagradas Escrituras.

Leamos este pasaje:

«Cuando salía para ponerse en camino, vino uno corriendo y arrodillado le preguntó: -Maestro bueno. ¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?. Jesús le dijo -¡por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino uno solo: Dios. Ya conoces los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no dirás falso testimonio, no defraudarás a nadie, honra a tu padre ya tu madre» Mc 10,17-18.

Como nos podemos dar cuenta, la respuesta del mismo Jesús marca que hay que hacer obras para conseguir la vida eterna. No le contestó: cree en mí únicamente, le recuerda la guarda de los mandamientos esto es obras. Es, además una respuesta directa del mismo Jesús.

Hay una buena cantidad de pasajes bíblicos en los que se habla de la necesidad de las buenas obras, baste otros dos ejemplos:

Santiago 2,14-17 – «¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? … así también la fe: si no tiene obras, está completamente muerta.»

Mateo 7,21 – «No todo el que me dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.»

Lo interesante, también, es que solo hay un versículo en la Biblia donde las palabras «fe» y «solamente» aparecen una junto a la otra, y eso es en Santiago 2,24:

«Ya veis que el hombre queda justificado por las obras y no por la fe solamente.»

Esto recalca que las obras también son necesarias para la salvación. También implica lo inverso: sin la fe, las obras solamente no bastan para la salvación. Ambas van de la mano para vivir la voluntad de Dios.

El magisterio de Iglesia toma en cuenta para este tipo de respuestas la Biblia como un todo. Sacar versículos de contexto termina por generar errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *