¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? – ¿Qué dice la tradición?

Tomado de Primeroscristianos.com

El árbol de Navidad se decoraba originalmente con frutas, flores y dulces
Todos los años preparamos las fiestas de Navidad con antelación, a menudo a partir del mes de noviembre. ¿En qué momento hay que colocar el árbol de Navidad? ¿Qué dice la tradición?

La costumbre apareció en Alsacia en el siglo XVI. Por entonces, los habitantes solo tenían autorización para talar los abetos a partir del 21 de diciembre y no los colocaban en sus casas hasta el 24 de diciembre. Más tarde, la tradición fue evolucionando. Algunos colocan la decoración de una a dos semanas antes de Navidad para conservarla bien hasta la noche de Navidad, otros siguen la tradición cristiana y toman el calendario de Adviento como referencia.

Colocar el árbol de Navidad al comienzo del Adviento, según la tradición cristiana

Según la tradición cristiana, es costumbre decorar el árbol de Navidad a partir del primer domingo de Adviento, y mantenerlo en casa hasta la Epifanía, el 6 de enero.

De hecho, si el abeto está allí para decorar y dar un ambiente cálido al interior de la casa, lo está sobre todo para acompañar este período de espera al nacimiento de Cristo.

Según la tradición ortodoxa, se prepara el 6 de diciembre, día de San Nicolás.

¿Pero sabes realmente cuándo se debe poner el árbol de navidad

Existen algunas fechas marcadas especiales para este día. La primera, y si se sigue los estipulado por la religión cristiana, el día correcto para colocar el árbol y comenzar a adornarlo correspondería al inicio del adviento, es decir, el primer domingo de adviento, pues esta es la temporada de preparación para la Navidad.

Por otra parte, existe también la fecha indicada por la tradición de Italia, en donde colocan el árbol de Navidad el 8 de Diciembre, costumbre que se expandió hasta  Argentina y algunos otros países de América del Sur, pues es la fecha que representa la concepción de la Virgen María, y al poner al pino de Navidad se simboliza “la vida, el universo y el amor de Dios”.

Así lo estableció al menos el Papa Pío IX en el año 1954, en el que se declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María «fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción«. Es por ello que tal fecha sea el inicio de este periodo de celebración por el nacimiento (25 de diciembre) y bautismo (6 de enero) de Cristo.

En la noche del 24 (Nochebuena), es cuando debemos colocar la estrella de Jesús en lo más alto del árbol. Un vez pasado tanto el bautismo como la visita de los Reyes Magos, el 7 de enero quitamos la decoración navideña de nuestra casa.

One Comment

  1. Agradecida de esta información, siempre tuve la duda de cuando poner el árbol de navidad y cuando quitarlo, sorprende ver a familias que desde el primero de noviembre colocan el árbol, no soy religiosa, practico mi fe desde casa y muy devota a la Virgen de la Caridad del Cobre, sin embargo desde que conocí esta página no dejo de visitarla, muchas interrogantes han sido aclaradas aqui, gracias y espero seguir contando con esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *