Catequesis del Papa Francisco sobre la figura del padre en la familia

Tomado de Aciprensa

francis--644x362VATICANO, 04 Feb. 15 / 04:35 pm (ACI) .- El Papa Francisco dirigió este miércoles la Audiencia General desde el Aula Pablo VI, en la que dio a los hombres una serie de consejos para ser unos buenos padres, poniendo como ejemplo la parábola del Hijo Pródigo, pues “un buen padre sabe esperar y sabe perdonar, desde el profundo del corazón”.

A continuación el texto completo gracias a la traducción de Radio Vaticana:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quisiera desarrollar la segunda parte de la reflexión acerca de la figura del padre en la familia. La última vez hablé del peligro de los padres “ausentes”, hoy quiero mirar más bien el aspecto positivo. También San José estuvo tentado de dejar a María, cuando descubrió que estaba embarazada; pero intervino el ángel del Señor que le reveló el designio de Dios y su misión de padre putativo. Y José, hombre justo, “llevó a María a su casa” (Mt 1,24) y se transformó en el padre de la familia de Nazaret.

Jesucristo, en su Iglesia y en el sacerdote

Tomado del libro “La amistad con Cristo, de Robert H Benson* (Ed. Patmos, 4º edic. en español 2002, pág. 68-75)

La Iglesia católica es una sociedad de tal magnitud que la mayoría de las personas son incapaces de hacerse una perfecta idea de ella.

sacerdocioLa conocen intelectualmente, en su interior la aceptan, pero en la práctica sólo les resulta accesible a través del sacerdote. Este es, por cierto, uno de los argumentos que se esgrimen en contra del catolicismo. Exalta, dicen, la falible humanidad en la persona del sacerdote hasta unas alturas demasiado vertiginosas, aun sabiendo que está condicionado por las limitaciones propias de todo hombre. Si lo que se exaltase fuese la Iglesia como institución, insisten, todavía se podría excusar. Pero es cada sacerdote individual el que aparece revestido con la dignidad y las prerrogativas de Cristo.

y en realidad es así, La única respuesta posible es que Cristo quiso que fuera así; que instituyó un sacerdocio que no sólo le representara y ocupara su lugar, sino que, en cierto modo fuera El mismo; es decir, Cristo quiere ejercer su divino poder a través de su representante. De este modo, la devoción y la reverencia hacia el sacerdote son un homenaje directo al Sacerdote Eterno, de cuyo poder y dignidad participa el ministro humano. Si esto es así, no cabe duda de que el sacerdote, como la Iglesia, es uno de los cauces a través de los cuales el cristiano debe acrecentar su intimidad personal con el Señor.

Estatua de la Virgen de Lourdes estremece Argentina: No está pero todos la ven

Tomado de Aciprensa

Asunción-de-la-VirgenBUENOS AIRES, 13 Feb. 15 / 06:05 am (ACI/EWTN Noticias) .- Todos los que visitan la capilla del santuario Nuestra Señora de Lourdes, de Alta Gracia (Argentina) son testigos de un hecho que aún no encuentra explicación. En la hornacina del retablo ubicado sobre el altar se ve una imagen de la Virgen a pesar que el espacio está, sin lugar a dudas, vacío.

Según informa la agencia AICA, no es una imagen plana sino con relieve, tridimensional, con pliegues en el vestido. Tampoco es una ilusión psicológica fruto de la devoción exagerada de algunos peregrinos.

Todos los que acuden allí la ven –sean creyentes o no– y de hecho la imagen queda registrada en las fotos que se toman. La imagen se ve con claridad desde la puerta de entrada y va desvaneciéndose si uno se va acercando al altar.

¿Cómo se originó el fenómeno?

La capilla de Alta Gracia fue construida y bendecida en 1927 y durante muchos años estuvo en el centro del retablo una estatua de la Virgen de Lourdes. A mediados de 2011 esa estatua fue retirada de su hornacina para ser restaurada, que actualmente se encuentra al pie de la hornacina que quedó vacía.

El cardenal Ortega agradece ‘el milagro del deshielo’ entre Cuba y EEUU

Tomado de Zenit

jaime-ortegaAl celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio, el purpurado cubano reconoce que este hecho ha sido posible gracias a la ‘extraordinaria iniciativa’ del papa Francisco

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de febrero de 2015 (Zenit.org) – El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, ha presidido este lunes por la tarde una Misa Solemne en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, para celebrar los 47 años de la Comunidad de San Egidio. “En casi medio siglo –ha dicho en su homilía– la Comunidad ha creado, a menudo en un mundo difícil ‘cosas nuevas’. Hoy, tras cuarenta y siete años, continúa gastándose con pasión y entusiasmo, en un mundo complejo y conflictivo, en las grandes periferias humanas, para ir al encuentro de los pobres, sanar las heridas, abatir muros y hacer que nazca la paz. En un mundo complejo, ustedes trabajan con simplicidad evangélica”.

Por otro lado, el cardenal Ortega ha agradecido al Señor por el reciente restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, hecho que ha calificado como “el milagro del deshielo” que ha sido posible gracias a la “extraordinaria iniciativa” del papa Francisco.

Para ser un buen padre, lo primero es estar presente

Tomado de Aciprensa

familiaDentro de su catequesis sobre la familia, el Papa ha dedicado sus dos últimas audiencias generales de los miércoles a la figura del padre. En la primera, repasó las distintas formas de ausencia del padre y subrayó los efectos negativos que tienen en la maduración de los hijos. En la siguiente, en cambio, se centró en los aspectos positivos de la paternidad.

El Papa empezó su audiencia del 28 de enero explicando por qué la palabra “padre” tiene un valor especial para los cristianos. Pero también es “una palabra conocida por todos, una palabra universal”, pues “indica una relación fundamental cuya realidad es tan antigua como la historia del hombre”.

Hoy, sin embargo, la figura del padre está más desvaída, e incluso se ha llegado a decir que estamos en una “sociedad sin padres”. En la cultura occidental, la ausencia del padre “se percibió como una liberación: liberación del padre-patrón, del padre como representante de la ley que se impone desde fuera”.

Las desviaciones de los niños y los adolescentes pueden darse por la carencia de cercanía, la carencia de amor de los padres

Equilibrio entre dos extremos

El rechazo hacia el padre obedecía al “autoritarismo” que reinaba en algunos hogares: “padres que trataban a sus hijos como siervos”, porque “no les ayudaban a seguir su camino con libertad”, ni tampoco “les ayudaban a asumir las propias responsabilidades para construir su futuro y el de la sociedad”.